18/3/16

La lista de los libros olvidados

Hoy os quería contar una cosa, una anécdota que de repente, me ha venido a la mente... Pero es que tal y como la iba expresar me sonaba mal. Es decir me sonaba a como forzado, como si no es que me hubiera acordado de esa anécdota, sino que por algún motivo quisiera hablar de esto y demás... Bueno os parecerá una tontería pero... Antes de nada, vosotros, lectores habituales, os imaginaréis por lo que podéis leer en mi blog que yo, muy normal, lo que se dice normal, no soy. Para bien o para mal soy rarito, y sobre todo en lo que a mi mente y mis procesos mentales se refieren. Si, mis relatos son sólo eso, relatos. Pero quizás dejo un poco más de mí en esos relatos de lo que sería lo normal. Bueno pues es mi forma rara de proceder pienso que no quiero que un lector llegue, lea en esta entrada, como cuento una anécdota y piense "ya seguro que de repente le dieron ganas de contarla, que falso". Pues aunque sea imposible a mi no me da la gana que mi palabra se ponga en duda. Así que os seré sincero, esta mañana me he levantado, tras vaguear un buen rato en la cama mirando en twitter una cuenta sobre literatura recordé está anécdota y decidí hacer esta entrada. Y esta creo que debe ser la introducción más larga que haya hecho yo nunca.... Seguramente luego al corregir antes de subir, la borraré entera. Empiezo pues.

Como decía estaba leyendo cosas de libros, escritores ,"ay, la literatura" y demás. Y me acordé de la lista de libros olvidados, ¿Qué es eso? Bien ya que noto desde aquí vuestra futura curiosidad rezumar, os lo diré. Podría definirlo brevemente y saciar vuestra curiosidad, pero... ¿Acaso no sabéis lectores, que yo, me enrollo como las persianas? 

Una vez una pareja que tuve, una chica "fuera de lo común" me pidió una lista de regalos que me pudiera hacer. Yo le di una de libros que no hubiera leído pero que quería leer o a los que les tenía echado el ojo. Al parecer soy una persona muy difícil de regalar como se suele decir, yo me conozco y se lo que me gusta, pero entiendo que haya gente que cuando quiere hacerme un regalo... Se encuentre en un dilema. Y bueno sabemos que cuando te encuentras en una relación y llega esa fecha (cumpleaños, aniversario, navidades, día de los enamorados) donde es menester hacer un regalo... Pues en general quieres hacer un regalo totalmente idóneo, el mejor, el más bonito, el más sorprendente. Quieres que tu pareja desenvuelva el artefacto y ponga esa cara de "Coño, se lo ha currado en verdad..."

Así que esta chica me pidió esa lista y junto a ella redacté una lista de libros que deseaba tener. Puede que haya gente que piense, "Que poco romántico que es eso, donde queda la sorpresa cuando abres tu regalo" Bueno en defensa de esta mujer, diré que la lista era muy extensa, así que el factor sorpresa no se perdía del todo y también diré que era realmente práctica la idea, así que por decirlo así, la respeto, puede que no fuera lo más romántico del mundo, pero era práctico y eso también está bien.

Antes de nada haré hincapié en que la lista de libros era extensa... Porqué, yo creo, que cualquier lector que se precie debe tener aunque ésta sólo sea mental, una lista de libros extensa. Es decir, si disfrutas leyendo, si amas la lectura, no puedes parar... Es difícil de explicar esto, pero tu tendrás una lista de libros que deseas leer y con sólo visitar una librería, una biblioteca o incluso ver la colección de libros de un amigo o otra persona, esa lista será agrandada porque verás cosas que te llaman la atención, cosas que... "'¡Esto lo tengo que leer!" será el pensamiento más común, cuando te hayes sumergido en la exploración de cualquier montón de libros... Y si además eres escritor o tienes cualquier otro hobby u oficio que haga necesario el que te documentes sobre un tema, eso se verá multiplicado. Ejemplo de esto: Bien yo entre mis proyectos quiero escribir por decirlo así "una de romanos" Y Cuando voy a una biblioteca y estoy entre las estanterías de esta, o en una librería entre sus ofertas y novedades, siempre veo libros que me llaman la atención y quedan automáticamente añadidos a mi lista de futuras lecturas. Y como además quiero escribir sobre eso que he dicho, pues también en cuanto veo algo sobre el periodo concreto del que quiero hablar, queda añadido... Creo que va a llegar un punto en el que la vida no me de para leer todo lo que hay en mi lista personal. Debo añadir que en esas situaciones en las que "capto libros" por decirlo así, se encuentra una que no he descrito, que es cuando estoy con cierta persona, que no puede entrar en una biblioteca o librería sin hacer una búsqueda exhaustiva y casi policial de algo que llevarse para leer... Realmente verla tan concentrada en su afán lector es algo, es, es adorable.

Bien volvamos a la anécdota. Ahí me encontraba yo, redactando esa lista variopinta de los libros que me gustaría que me regalasen si se diera el caso. Había de todo a decir verdad, cualquier libros de Christian Cameron en especial "La lanza de Poseidón" al que todavía no le he podido echar el guante, pese a que es el último de una de las mejores trilogías que he leído y que me llegó tanto, tan hondo y me gustó tantísimo que me inspiró para escribir el que ha sido mi primer libro. Cualquier volumen de cuentos, poemas, y otros escritos de E. A. Poe. Ya que soy un enamorado de su literatura y no voy a ser hipócrita una vez leí un cuento suyo que me pareció tan malo que me tuvo tiempo sin leerle. Pero supongo que para los gustos... Ya saben, eso no impidió que yo siguiera enamorado de su oscura literatura. Los libros que me faltaban de la trilogía de la Dama y el arcángel. Que si ahora saltara el que dirá "¡Pero si esos libros son de tías!" Pues bueno si alguno de mis lectores ha pensado tal cosa se puede dar con un canto en los dientes y encima sentirse orgulloso. Y lo peor es que no ha sido ni la primera ni la última vez que escuché eso. Esa saga me ha gustado, concretamente el que me leí que fue el tercero, porqué me pareció que estaba bien escrito, era interesante y era imaginativo, no ha sido un libro que me haya marcado pero si ha sido uno de los que me ha gustado leer, de los que he disfrutado y no me han aburrido en ningún momento. 

En esa lista también estaban los libros del guerrero de Gor. Que aunque no son clásicos de la literatura, no son libros súper trascendentales, son grandes libros, llenos de aventuras, bien escritos, divertidos y con una historia de quitarse el sombrero. Me gustaron los primeros que me leí y es menester seguir leyéndolos. 

Quizás algún lector esté ya indignado, esté rezando porque acabe la entrada o simplemente haya cerrado ésta ya. Yo admito que mis gustos en literatura pueden ser... "distintos" para algunos. Quizás esperáis algo más complejo, algo más profundo... Pero cuando yo leo, busco evadirme, busco relajarme, disfrutar, no necesito grandes clásicos de la literatura para ello, leo prácticamente de todo, y me gustan desde novelas de gran complejidad de esas que te cambian la forma de ver las cosas, hasta novelas sencillas, con aventuras, y que me hacen disfrutar de lo que leo cuando lo leo. Así que siento si alguien siente repulsión por mis gustos literarios, pero son míos y no los cambiaría por nada. Continúo.

Sin embargo mi lista se está quedando un poco anticuada, porqué últimamente, en las novelas que veo de novedad, y hay excepciones, no veo nada llamativo o interesante, veo y perdón por generalizar porque hay casos y casos, pero lo único que veo, es más de lo mismo. Novela histórica de distintos autores pero que al final es lo mismo, de épocas de la historia trilladas por la literatura y el cine hasta la saciedad. La novela juvenil, para mi gusto tampoco se escapa, distintos personajes distintas tramas y distintos escenarios en lo que pasa lo mismo, una fuerza opresora que trata de cambiarles y subyugarles y como los protas son jóvenes, listos, guapos y valientes se rebelan contra el orden preestablecido... Vale que es novela juvenil, pero juvenil y repetitiva no son sinónimos. 

Y podría hacer hincapié en cada género, últimamente pasearme por al sección de novedades es frústrarme y desencantarme, ¿Sabéis cual creo que es el problema? Que hay demasiado escritor escribiendo por dinero y no por amor, por sentimiento, con corazón, creo que hay demasiado listo, y esto lo potencian mucho las editoriales, escribiendo lo mismo de siempre para sacar su tajada de un tema que ha tenido jugo y con el que dicho escritor barato y ruin, cree que seguro que va a acertar. En fin, mi lista es grande, extensa y vieja, por desgracia, y si queréis en una muestra de generosidad regalarme artículos de la misma, no os cortéis en pedirme dicha lista en los comentarios. Bromas aparte espero que hayáis disfrutado de la entrada, que compartáis conmigo vuestras listas, y si no os habíais parado ha hacerlas, las hagáis, estaría encantado de conocerlas, y si estáis de acuerdo o en desacuerdo conmigo en otros aspectos que he tratado, también decídmelo en los comentarios. Un saludo, queridos lectores, que paséis buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario